miércoles, 25 de febrero de 2009

Procedimiento por tipo de Exportación



Procedimiento por tipo de exportación

Exportaciones eventuales sin valor comercial:

Se puede dar el caso que algunas personas individuales o jurídicas estén interesadas en realizar una exportación eventual, para medir determinado mercado o enviar algunas muestras sin valor comercial, etc. Para tal efecto se deben considerar los siguientes pasos:

  1. Si se trata de envío de muestras, publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la Ventanilla Única la declaración para registro y control de exportaciones DEPREX, factura comercial en original y copia. Indicar que únicamente se están enviando muestras sin valor comercial.
  2. En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotación también debe hacerse en la DEPREX.

Exportaciones temporales:

Este tipo de exportaciones se refiere básicamente a todos aquellos productos que salen fuera del país por un tiempo determinado, con el compromiso del exportador de retornarlos al país después de un tiempo estipulado. Esto puede darse por ejemplo cuando se asiste a ferias internacionales y únicamente se llevan muestras para ser exhibidas o bien en caso de reparación de equipo o maquinaria. Para este caso se deben realizar los trámites siguientes:

  1. Si fuera el caso de maquinaria que sale a reparación, solicitar la DEPREX adjuntando fotocopia de la Declaración Aduanera de importación, carta del proveedor explicando el motivo de la exportación y fotocopia de la factura del proveedor. Indicar el tiempo aproximado que la mercadería estará fuera. En caso de incumplimiento del tiempo, el exportador deberá ingresar en el sistema bancario el monto de las divisas (valor en US$) correspondientes a esta exportación. Si ocurriera atraso en el tiempo por parte del proveedor, tiene la posibilidad de solicitar prórroga adjuntando carta del proveedor.
  2. En caso de productos que salen para participación en ferias, adjuntar carta de la empresa que hace la invitación a participar en dicha feria o bien documentos que prueben fehacientemente la participación en la misma, fecha del evento, duración, lugar, etc. Se debe detallar claramente el listado de los productos que están saliendo para este evento así como su valor comercial (sobre todo si la vía a utilizar es aérea ya que con base a estos datos se puede presentar un reclamo ante la línea aérea en caso de extravío de los productos).

Exportaciones Definitivas:

Se refiere a todas aquellas exportaciones de productos que su fin primordial consiste en ser vendidos o consumidos en el país de destino. Al momento de iniciar una exportación final el comerciante debe llenar todos los requerimientos que afecten a determinado producto o mercancía. En este mismo documento nos referimos a los diferentes procesos que son necesarios ante la Ventanilla Única de Exportaciones; así como también se hace necesario la investigación en el país de destino de todos los documentos que son exigidos de acuerdo a las leyes locales los cuales se deben adjuntar al embarque para evitar problemas de clareo en aduanas.

Exportaciones de productos perecederos:

Cuando hablamos de productos perecederos nos referimos a todo tipo de producto cuya característica principal es que está formado por organismos vivos; este grupo está conformado básicamente por frutas y verduras, legumbres tropicales, plantas vivas y flores de corte.

Para una manipulación adecuada es necesario conocer las características físicas del producto así como las técnicas de recolección, almacenamiento, envasado, preenfriamiento, embalaje y transporte necesario a utilizar; dado que son aspectos de vital importancia en la comercialización de dichos productos.

La agricultura es un negocio muy competitivo y arriesgado; para minimizar los riesgos, los productores y embarcadores deben planificar con mucha antelación y obtener tanta información como sea posible, es necesaria la comunicación con autoridades gubernamentales, importadores y transportistas; productor e importador deben determinar los siguientes puntos:

  • ¿Se permite ingresar el producto al país?
  • ¿Hay mercado para el producto seleccionado?
  • ¿Cuáles son los requisitos con respecto a cantidad, calidad, empaque, documentación y frecuencia de embarques?
  • ¿Cubrirá el precio de venta proyectado los costos de producción, empaque, transporte, seguro y comercialización; y aún permitir su utilidad?
  • ¿Se dispondrá del equipo adecuado durante transporte, previo al embarque?

Es importante que los productores visiten a los compradores para cerciorarse de su confiabilidad y para obtener información de mercado de primera mano, sobre la cantidad, calidad, empaque, precios y reglamentos que conciernen a los productos. Asimismo, es necesario conocer información sobre costos de proveedores de equipo (transporte refrigerado), material de empaque y otros materiales; los fletes deben negociarse con los embarcadores.

Dicha información puede ser comparada luego con los costos proyectados de producción y los precios estimados del producto; lo cual le permitirá que se haga un estimado de las pérdidas o ganancias de la operación.

La exportación de determinados productos especialmente los agrícolas requieren certificados y registros de exportación, principalmente para certificar que los productos están libres de enfermedades o que al momento de realizar la exportación, ésta no está restringida por el país de origen.

Para cierto tipo de productos, se requiere de certificados de inspección de la producción (visita a la planta por parte del representante del MAGA) y certificado de tratamiento, esto para certificar que el producto está libre de ciertas plagas o enfermedades.

Exportaciones menores:

Cuando se trate de exportaciones menores de US$500.00 con un peso menor de 90 libras y se realice por medio de vía aérea; no se hace necesario el trámite de DEPREX ante la Ventanilla Unica; solamente debe llevarse la carga a la línea aérea, llenar las formas que proporcionan y adjuntar la lista de empaque con los valores correspondientes a cada producto.

Exportaciones de maquila:

La Unidad de Regímenes de perfeccionamiento activo, perteneciente a la Dirección General de Aduanas, creada en 1,997; todas las operaciones aduaneras de importación y exportación que realizan las empresas calificadas dentro del Decreto 29-89, deben ser efectuadas en dicha Unidad, las cuales se localizan en la sede de la AGEXPORT

Procedimiento:

  • Con la documentación indicada, el agente de transporte procede a elaborar el
    • Conocimiento de Embarque en caso de vía marítima.
    • Guía aérea en caso de vía aérea.
    • Carta de porte en caso de vía terrestre.
  • El transportista hace entrega del manifiesto de carga de exportación al exportador y/o agente
  • Posteriormente se procede a elaborar Declaración Aduanera de exportación (agente de aduanas) y se remite a la aduana para su liquidación. Se cobrará multa en caso de no efectuar este trámite en los primeros 8 días posteriores a la exportación.

¿como hacer exportaciones?


No es sencillo ni correcto preparar recomendaciones de orden general para poder exportar. Las condiciones de la empresa, del producto, del mercado meta, las exigencias del cliente y una gran cantidad de situaciones y condiciones de la empresa, de nuestro país o del mercado de destino, hacen obligatorio realizar un diagnóstico para hacer sugerencias precisas.

En un afán de simplificación, y con el propósito de orientar a quien pueda estar interesado en explorar la posibilidad y conveniencia de exportar, podemos señalar como muy importante cuidar los siguientes aspectos.

A) Concernientes al producto

• El primer paso consiste en asegurarse que se cuenta con un producto de exportación que cumpla con las condiciones de precio y calidad necesarias para considerarlo susceptible de exportación. Ello implica tener la capacidad de producción suficiente, que le permita al empresario enfocar sus esfuerzos al mercado exterior, pero también, con frecuencia, adaptar el producto a las necesidades del consumidor.

• El análisis de nuestro producto también está relacionado con los procesos técnico, administrativo, comercial, financiero, de servicio post-venta y aún de relaciones públicas, de ser necesario. Por lo que es recomendable auditar los respectivos procesos que le den apoyo a corto, mediano y largo plazo al proyecto de exportación.

B) Relativos al mercado interno

• A continuación, necesitamos contar con una clasificación arancelaria del producto, para conocer las regulaciones de orden general, y en particular las arancelarias y no arancelarias a cumplir en el mercado nacional. Dentro de las regulaciones arancelarias, podemos mencionar, aranceles ya sea advalorem, mixto o específico; en lo que se refiere a las regulaciones no arancelarias van a variar de acuerdo al tipo de producto. Dentro de este rubro se indican algunas como: certificados de origen, certificados sanitarios en caso de alimentos, certificado de calidad, normas específicas, normas de etiquetado comercial, cuotas y permisos, entre otros.

También es conveniente explorar quiénes brindan servicios logísticos los cuales permitan colocar el producto en el exterior: empresas de transporte, agentes aduanales, seguros y almacenes, con los respectivos costos aproximados, calidad de servicios, frecuencias, etc., para poder integrar los costos indirectos y cotizar en el exterior correctamente. Al respecto, hay muchas preguntas por responder: ¿qué cubre la póliza de seguro en caso de siniestro? ¿Cuál es el costo del deducible a pagar en caso, de algún percance?

• En ocasiones, los empresarios quieren destinar los productos que producen al mercado exterior, sin considerar previamente las alternativas que les ofrece el mercado nacional.

C) Situación y Condiciones en el mercado de destino

• Una vez analizados los puntos anteriores, es importante establecer a qué tipo de mercado nos queremos enfrentar, es decir, debemos efectuar un estudio para determinar el mercado meta.

• A ese respecto, necesitamos antes que nada investigar mercados alternativos, mediante información comercial que permita saber que realmente se demanda lo que producimos. También es conveniente examinar prioritariamente los países con los que México tiene firmados Tratados Comerciales, para aprovechar las ventajas que ofrecen.

• Es recomendable conocer costumbres, hábitos de consumo, preferencias en relación a los productos similares a los que pretendemos exportar, cuál es nuestra competencia, qué vende, a qué precios, con qué calidad, etc.

• De igual manera, se tienen que considerar los términos internacionales de compra-venta (INCOTERMS), para establecer hasta donde abarca la responsabilidad tanto del comprador como del vendedor en el intercambio comercial de las mercancías.

• Otro punto importante a considerar es el envase, empaque y embalaje que se requiera. Recordemos que en algunos países el tipo de envase utilizado en los productos nacionales, no necesariamente es aceptado en otros países; asimismo se debe tener en cuenta algunos aspectos como el tipo de transporte más adecuado para efectuar la exportación, el costo del mismo, los plazos de entrega, las condiciones en las cuales se van embarcar las mercancías, etc.

D) Relativas al Proceso

Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que solicitan las operaciones comerciales al mercado internacional, así como mantenerse actualizado ante los cambios que se implementen en las políticas y disposiciones que se establecen en los diferentes países.

Exportar no es una labor sencilla, pero tampoco imposible. Se requiere de estar bien preparados para lograr una exitosa venta en mercados internacionales, de aquí se desprende la importancia de contar con una estrategia integral que incluya toda la información relativa a:

a) Auditoria empresarial exportable (diagnóstico para identificar posibilidades).
b) Marco jurídico del comercio exterior.
c) Acceso preferencial a mercados.
d) Ingeniería financiera del comercio exterior.
e) Operación del despacho aduanero.
f) La colocación del producto en el mercado internacional.

Siguiendo el camino trazado principalmente por los elementos citados, la empresa contará con herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a una primera exportación.

Aunado a los pasos enunciados, el empresario mexicano debe establecer principal atención en las siguientes actividades en el momento de efectuar la operación del despacho aduanero y considerar el producto vis a vis el tipo de transporte que vamos a escoger para efectuar la exportación, debemos tener en cuenta otras cotizaciones como pudiera ser el seguro por el transporte de las mercancías.

También, es necesario conocer que instituciones de apoyo a la exportación existen en nuestro país, tanto en el ámbito comercial y de asesoría; como en el financiero (Bancomext, Nafinsa, ANIERM, Dependencias gubernamentales, etc.).

Identificar el medio de pago más adecuado para efectuar la transacción comercial, el más usado puede ser una carta de crédito confirmada e irrevocable. En este sentido, no está por demás conocer las instituciones crediticias que pueden apoyar al exportador para el cobro de las cartas de crédito.

Establecer mediante un contrato de compra venta de mercancías las condiciones, derechos y obligaciones a las cuales se sujetarán las partes involucradas, con el fin de establecer penalidades en caso de incumplimiento por alguna de ellas.

Si se trata de un producto con marca registrada, es importante conocer la legislación del mercado meta, en relación con la propiedad intelectual, con el objetivo de registrar la marca de sus productos o incluso el registro de las patentes de los mismos. Otras recomendaciones importantes son las siguientes:

a) Verificar requisitos comerciales que debe cumplir el producto o la empresa en el país exportador e importador.
b) Registro de marca de la mercancía mexicana en el país destino.
c) Tener existencia del producto a exportar considerando un adecuado envase y embalaje para la exportación.
d) Previo al arribo de la mercancía a la aduana, hay que enviar al agente aduanal la documentación completa para la exportación (Factura comercial, documentos que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en México, carta de encomienda, lista de empaque, etc).
e) Confirmar que el agente aduanal tenga la fracción arancelaria correcta y haya recibido la documentación de exportación.
f) Mantener comunicación con el agente aduanal para saber si existen observaciones sobre la mercancía a exportar, para evitar irregularidades que generen procedimiento administrativo en materia aduanera.
g) Considerar costo de fletes, costo del agente aduanal, guía de embarque.
e) Definir el tipo de incoterm a utilizar.
f) Analizar y seleccionar la vía de transportación (aérea, terrestre, marítimo).
g) Antes de enviar la mercancía, verificar la forma de pago a utilizar, tipo de contratos firmados, contratación de seguros contra riesgos comerciales, contingencia del embarque.
h) Corroborar que el importador reciba el pedimento y conocimiento de embarque.
i) Asegurarse que el importador reciba el embarque y factura original.
j) Confirmar que el importador realice el pago en la forma convenida (carta de crédito, depósito bancario, u otro medio de pago).

¿Que son las exportaciones?

Definición de Exportaciones.

Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.

Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos.

  1. Exportaciones Tradicionales:
  2. Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

    Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

  3. Exportaciones no Tradicionales:
  4. Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

    Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

  5. Exportaciones Restringidas:
  6. Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

    Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

  7. Exportaciones no Restringidas:

Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.